Somos expertos en materia medio ambiental, tanto en el Ámbito administrativo, como contencioso administrativo y Unión Europea, actuando en todas las instancias judiciales.

Esta materia abarca también la defensa de los titulares de concesiones (energías renovables, huertos de energía fotovoltáica – huertos solares, aguas, minas, canteras, cotos de caza etc. )

Materia urbanística
Nuestro trabajo en este ámbito se desarrolla, desde el diagnóstico jurídico del impacto normativo, hasta la eventual reclamación de responsabilidades patrimoniales o justiprecios por expropiación encubierta, derivada de esta normativa

Casos de éxito

• Medio ambiente.

Hemos logrado importantes éxitos profesionales en la defensa de diferentes colectivos y empresas, frente a las limitaciones derivadas de la aplicación indiscriminada de normas reguladoras en esta materia, que cercenan derechos de estos colectivos sin compensación alguna.

Son ejemplo de estos éxitos, entre otros, la nulidad obtenida en casación ante el Tribunal Supremo de Decretos reguladores de Planes de Uso y Gestión de Parques Naturales y Planes de regulación y protección de hábitats de especies. También los casos relacionados con LIC, ZEPA, ZEC, Red Natura, Directiva Habitats y otras.

Nuestra actuación en esta materia ha abarcado incluso:

- Comparecencias parlamentarias ante la Comisión Europea, en defensa de grupos de afectados.
- Participación en la elaboración de proposiciones normativas, que contemplaran particularidades de diferentes colectivos afectados
- Preparación y asesoramiento para comparecencias parlamentarias en la materia.

• Dominio público

Nuestra labor nos ha reportado importantes resultados frente a la Administración Pública, en acciones reivindicatorias por vía civil frente a Comunidades autónomas, obteniendo:

- Descalificación de dominio público
- Declarativas de la propiedad privada de montes incluidos en Catálogo de Montes de Utilidad Pública a favor de nuestros clientes

• Expropiaciones en infraestructuras públicas

Contamos con una importante experiencia, con resultados muy positivos, en materia de expropiación forzosa para la construcción de infraestructuras públicas, abarcado desde nulidades del procedimiento hasta reclamaciones de justiprecios adecuados.

- Carreteras
- AVE
- Urbanismo
- Redes de saneamiento
- Redes eléctricas
- Caminos y pistas rurales y forestales
- Minas

Nuestros conocimientos y experiencia son amplias también en asuntos de aguas, minas, canteras, cotos de caza, tanto en solicitudes y otorgamientos de concesiones, como gestión de las mismas y sanciones.

Derecho sancionador

El Derecho sancionador, tanto en vía administrativa como contencioso-administrativa y penal es tratado ampliamente en este despacho: casos en materia urbanística, vertidos, aguas, montes, talas, repoblaciones y plantaciones.

La disciplina urbanística y el Derecho sancionador en esta materia, incluyendo el ámbito penal del delito urbanístico, así como los planes y desarrollo urbanístico, forman parte esencial de la actividad de Pilar Martínez Abogados. Hemos dirigido la defensa en casos relevantes y de gran repercusión social.